top of page

Cómo criar niños brillantes, según la ciencia


"¿Por qué las luces de los semáforos son de color rojo, amarillo y verde?"

Cuando un niño le hace una pregunta como esta, usted tiene algunas opciones. Puede callarlo con un "esto es porque.": "El rojo es para detenerse, el verde es para seguir." O bien, puede invertir la pregunta hacia el niño y ayudarlo a encontrar la respuesta con mucho ánimo.

Ningún padre, maestro o cuidador tienen el tiempo o la paciencia para responder perfectamente a todas las oportunidades que se nos presentan como estas. Pero un nuevo libro, Ser Brillante: Lo que la ciencia nos dice sobre criar acertadamente a los niños, está diseñado para hacernos pensar en la magnitud de estos momentos.

Kathy Hirsh-Pasek, co-autora del libro, compara el desafío del cambio climático.

"Lo que hagamos con los niños pequeños hoy, importará en 20 años," dice ella. "Si no se hace bien, tendrán un entorno inhabitable. Esa es la crisis que veo ".

Hirsh-Pasek, profesora de la Universidad de Temple y un alto miembro de Brookings Institution, es una psicóloga distinguida en el desarrollo, con décadas de experiencia, como su co-autora, Roberta Golinkoff de la Universidad de Delaware.

Con este libro, las dos están proponiendo un nuevo marco, basado en la ciencia del aprendizaje y el desarrollo, para ayudar a los padres a pensar en el desarrollo de las habilidades que realmente se necesitan para tener éxito.

Lo que sigue es un extracto de la conversación.

¿Qué le llevó a escribir este libro ?

Golinkoff: Vivimos en un momento de locura, y los padres están muy preocupados por el futuro de sus hijos. Están recibiendo todo tipo de mensajes como que los niños tienen que estar en el nivel superior en algunas pruebas. La ironía es que los niños pueden sacar las notas más altas y aún así no tener éxito en la búsqueda de un gran empleo o convertirse en una gran persona.

Hirsh-Pasek: Si Rip Van Winkle regresará, sólo habría una institución que él reconocería: "Oh! esa sería la escuela. Los niños todavía están sentados en filas, siguen escuchando la fuente de la sabiduría al frente de la clase ".

Estamos entrenando a los niños a hacer lo que hacen las computadoras, que es arrojar hechos fundamentados. Y las computadoras siempre van a ser mejores que los seres humanos en esto. Pero en lo que estas no van a ser mejor es en el ser social, en las relaciones, siendo ciudadanos en una comunidad. Así que tenemos que cambiar la definición de lo que significa tener éxito dentro y fuera de la escuela.

Usted presenta algo que se llama la libreta de calificaciones del siglo 21. Y contiene las seis C, las cuales he visto en otros lugares con diferentes versiones:

1. la colaboración, 2. la comunicación, 3. el contenido, 4. el pensamiento crítico, 5. la innovación creativa 6. y la confianza.

Pero lo que es nuevo es la manera como relaciona estas habilidades entre sí, y también, como ha descrito los cuatro niveles de desarrollo.

Hirsh-Pasek: La primera, es básica, la mayor parte del núcleo es la colaboración. La colaboración es llevarse bien con otras personas para controlar sus impulsos y no lanzar a la otra persona del columpio. Se está construyendo una comunidad, experimentando la diversidad y la cultura. Todo lo que hacemos, en el aula o en casa, tiene que ser construido sobre esa base.

La comunicación viene a continuación, porque no se puede comunicar si no tiene con quien comunicarse. Esto incluye hablar, escribir, leer y el arte perdido de escuchar.

El contenido se basa en la comunicación. No se puede aprender nada si no ha aprendido a entender el lenguaje, o a leer.

El pensamiento crítico se basa en el contenido, porque no se puede navegar en masas de información o en nada.

Innovación creativa requiere saber algo. No se puede simplemente ser un mono que lanza pintura sobre un lienzo. Es la regla de 10.000 horas: Usted necesita saber algo lo suficientemente bien como para hacer algo nuevo.

Y, por último, la confianza: Tienes que tener la confianza para asumir riesgos seguros.

Golinkoff: No hay un empresario o un científico pionero que no ha haya tenido fracasos. Y si no criamos a nuestros hijos sintiéndose cómodos tomando riesgos, no vamos a tener éxito.

Continua en el siguiente post.

Artículo original. aquí.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page