top of page

El aprendizaje auténtico


El aprendizaje auténtico es un término relativamente nuevo que describe el aprendizaje mediante la aplicación del conocimiento en contextos de la vida real y situaciones. En un artículo reciente en la revista de Aprendizaje Auténtico, Audrey Rule de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Oswego intento responder a la siguiente pregunta: ¿Qué quieres decir con aprendizaje auténtico?

Cuatro componentes se encuentran en varias ocasiones en el aprendizaje auténtico, dice Rule, el cual hizo un análisis de 45 artículos de revistas que los miembros del cuerpo docente de la Escuela de Educación de SUNY-Oswego presentaron como ejemplos de aprendizaje auténtico en sus disciplinas."Aunque el término de aprendizaje auténtico es amplio y no se ha aplicado a un modelo de instrucción específica, estos cuatro componentes se encuentran en varias ocasiones, lo que sugiero es que son una parte integral de auténticas experiencias de aprendizaje," Rule escribe.

Los cuatro temas que apoyan el aprendizaje auténtico son: 1. Una actividad que implica problemas del mundo real y que imita el trabajo de los profesionales; la actividad consiste en la presentación de los resultados a las audiencias más allá del salón de clases. 2. Uso de la investigación abierta, habilidades de pensamiento y la metacognición. 3. Los estudiantes participan en el discurso y el aprendizaje social en una comunidad de estudiantes. 4. Los estudiantes dirigen su propio aprendizaje en el trabajo del proyecto.

Problemas del mundo real

Un componente del aprendizaje auténtico es que se dirige a un problema real y que el compromiso de los estudiantes tiene la posibilidad de tener un impacto fuera de las aulas, Rule dice. "Esta audiencia va más allá del aula cambia el problema desde un ejercicio para algo más importante, permitiendo que los estudiantes se conviertan en actores emocionales en el problema", escribe. En la ciencia, por ejemplo, esto se puede lograr cuando los estudiantes recogen datos de calidad del agua de los arroyos locales. Modelos de lecciones que abordan el aprendizaje auténtico en estudios sociales podrían incluir el análisis de los documentos primarios relacionados con el Juramento a la Bandera de los estudiantes. En el desarrollo de la alfabetización, la lectura de los recursos podrían ser conectados a la vida real con los horarios de autobuses, mapas, diarios y entrevistas con la gente. Investigación y habilidades de pensamiento

Por aprendizaje auténtico, los estudiantes deben ejercer mayores niveles de pensamiento, de acuerdo con este análisis. Por ejemplo, la enseñanza de la ciencia debe reflejar el proceso científico de la construcción del conocimiento. El aprendizaje en las matemáticas debe ocurrir a través del descubrimiento, la investigación y la inducción. En lugar de problemas matemáticos que requieren que los estudiantes simplemente aplican un procedimiento conocido, tareas matemáticas auténticas que requieren utilizar diferentes representaciones en sus soluciones y trabajar con datos matemáticos realistas y complejos. En la educación artística, los estudiantes pueden utilizar las habilidades de pensamiento para deconstruir la información visual y textual en los anuncios de los medios. Discurso pronunciado en una comunidad de estudiantes

Una comunidad de estudiantes puede ser un grupo de estudiantes que trabajan juntos para desentrañar un problema o referirse al entorno de la comunidad en la que se basa el proyecto. Investigaciones de ciencias deben vincular a los estudiantes y a los científicos a través del intercambio de datos, criticar, y la comunicación directa. El multiculturalismo puede ser llevado a la sala de clase mediante la exploración de los números en otros idiomas, símbolos de las sociedades y los juegos de habilidad y el azar de todo el mundo antiguo.

El aprendizaje del estudiante-dirigido

En el aprendizaje auténtico, los problemas deben tener un marco de referencia personal y ser de composición abierta, de acuerdo con este artículo. "Esto no puede ocurrir sin la elección del estudiante en la definición del problema y la selección de la ruta de su solución," Rule escribe.

En el campo de la promoción de la salud y el bienestar, por ejemplo, los educadores proporcionan información para que las personas puedan tomar decisiones informadas.La elección también ocurre cuando los estudiantes hacen sus propias interpretaciones de la literatura y el arte. "La investigación relacionada con la práctica de instrucción efectiva hace hincapié en la necesidad de una mayor personalización e individualización de la enseñanza porque el aprendizaje es una experiencia individual", dice el artículo. La instrucción se puede personalizar al permitir al alumno elegir la gran variedad de vías.Los aprendizajes también ofrecen importantes oportunidades para que los estudiantes interactúen con la comunidad en general y reflexionan sobre sus experiencias, dice el artículo. El autor invita a los lectores a examinar sus situaciones de lectura y aprendizaje para identificar más formas que el aprendizaje auténtico se implementa."Editorial: Los componentes de Aprendizaje Auténtico" por Audrey Regla, Journal of Authentic Learning Volumen 3, Número 1, agosto de 2006, Pp. 1-10. Tomado y traducido de: http://www.ernweb.com/educational-research-articles/the-four-characteristics-of-authentic-learning/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page